Una
cursante disconforme se queja insistentemente de la capacitación enviando una
cantidad importante de mensajes por la bandeja de entrada a su tutor y tweets
en el tópico de la capacitación (hashtag). Las quejas son de naturaleza muy
variada, se queja de la labor de su tutor, del desempeño de sus compañeros en
las tareas colaborativas y de las funcionalidades de la plataforma.
Analice la situación y
comente en su entrada:
- Cuál
debería ser el modo de actuar por parte del tutor en el marco de lo que entendemos
por una buena tutoría
Primero que nada se
solicitaría a nuestro alumno tutorado, que la comunicación se haga de forma
directa por medio de la bandeja de entrada para tener una mejor comunicación y
poder brindarle el servicio de forma correcta y puntual, así mismo se le plantearía un esquema de trabajo global
y personalizado donde se proporcione todo el material necesario (bibliografía,
recursos multimedia).
Programar una sesión semanal para aclarar
dudas por medio de la plataforma y
definir una fecha para la evaluación a través
de la plataforma, videoconferencia skype,
google hangouts y haciendo uso de elementos básicos de comunicación para e learning,
como correo electrónico, blog, un
sistema de almacenamiento como dropbox,
google drive para superar las quejas de funcionalidad de la plataforma.
El tutor
deberá ser un mediador para solucionar las quejas del cursante con respecto
de los compañeros siendo parcial
objetivo y buscando como finalidad
enfocar nuevamente el objetivo
que tiene el curso para con ellos. El objetivo del tutor es evitar que los
alumnos pierdan el enfoque en relación con el objetivo-beneficio del curso. El tutor siempre debe ser
parcial parta evitar dañar susceptibilidades,
puntos de vista y perspectivas de los
alumnos
Una vez superado esto se
plantea una conversación con el siguiente supuesto hipotético:
Estimado “Raul”, Disculpe la
demora de mi respuesta, sucede que tuve que viajar de imprevisto y en el hotel no podía acceder a la plataforma. Ya pude
corregir su actividad, que de por cierto, está muy bien. Es muy valorable su
intención de acerarse a sus compañeros, por medio de los distintos recursos de
que la plataforma brinda, pero sucede
que dentro de nuestra comunidad si todos creamos foros, por ejemplo, nos vamos
a encontrar con demasiado espacios de intercambio y los más seguro que no podamos
participar en todos, así mismo las dudas y comentarios, inconformidades,
sugerencias y quejas, tienen también un espacio y canal predeterminado para su conducción
de forma eficiente y eficaz.
Recuerden que en caso de necesitar comunicarse con la Coordinación
General de la capacitación podrán hacerlo mediante la comunidad llamada “00
Coordinación General – Rafael Alfredo De la Vega.
Le refrendo mi compromiso y quedo en espera de sus demás actividades y dudas que
se presenten para poder apoyarle y seguir avanzando en este recorrido que emprendimos
juntos ya hace casi dos meses y que estoy seguro podremos finalizar
exitosamente.
Saludos
Benito Lima.
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